Take Diversion

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Trisha Illana Divya - Comedy Short Film

Thursday, January 27, 2011

law lemon wisconsin


Wisconsin's lemon law

La Ley del Limón de Wisconsin

If the motor vehicle you buy or lease turns out to be a "lemon," the manufacturer has to replace it free or refund the price (minus a reasonable amount for mileage).Si el vehículo que usted compró o alquila resulta ser "limón," el fabricante tiene que reemplazarlo gratis o reembolsarle el precio (menos una cantidad razonable por el millaje).

What is a "lemon"?

A new vehicle - no more than a year old and still under warranty - is a "lemon" if
  • It has a serious defect the dealer can't fix in four tries, or 
  • It has one or many defects that prevent you from using it for 30 days or more (the 30 days need not be consecutive)

¿Qué es un "limón?"

Un vehículo nuevo - que no tenga más de un año y aun esté bajo garantía - es un "limón" sí:
  • Tiene un defecto grave que el agente no puede arreglar en cuatro intentos, o
  • Tiene uno o más defectos que le previene de usarlo por 30 días o más (los 30 días no necesitan ser consecutivos)

What is a defect?

A defect covered by the Lemon Law must seriously affect the use, value or safety of your vehicle and must be covered by the warranty. An irritating rattle may not be "serious" enough to make your car a lemon. Stalling probably is.

¿Qué es un defecto?

Un defecto cubierto por La Ley del Limón debe afectar el uso seriamente, valor o seguridad de su vehículo y debe ser cubierto por la garantía. Un sonido irritante quizás no es suficientemente serio para que su carro sea limón, estancarse probablemente lo es.

What vehicles are covered?

The law covers any new car, truck, motorcycle or motor home (does not include mopeds, semi-trailers, trailers or non-motorized RVs) you buy or lease, even if you register the vehicle in another state. It also covers a demonstrator or executive vehicle.

¿Qué vehículos están cubiertos?

La ley cubre cualquier carro, camioneta, motocicleta o casa motorizada nuevo (no incluye motoneta, remolque, trailer o trailer RV's) que usted compró o alquila, incluso si registra el vehículo en otro estado. También cubre un vehículo demostrativo o ejecutivo.

How long are you covered?

The lemon law includes no deadline for filing a lemon law suit; a court would decide if your case were too old.

¿Por cuánto tiempo está cubierto?

La ley de limón no tiene una fecha de vencimiento para presentar una demanda; una corte decidiría si su caso fuera demasiado viejo.

Is your vehicle a lemon?

Your vehicle is a lemon if all of the following statements are true:
  • You bought or leased a new vehicle.
  • The vehicle is a car, truck, motorcycle or motor home.
  • The vehicle developed a defect or defects during its first year and before the warranty expired.
  • The defect seriously harms the vehicle's use, value or safety.
  • One of the following happened during the vehicle's first year and before the warranty expired:
    • The dealer failed four times to fix the same defect; OR
    • The vehicle was out of service for 30 days or more due to defects

¿Es un limón su vehículo?

Su vehículo es un limón si todas las siguientes aseveraciones son verdad:
  • Usted compró o alquiló un vehículo nuevo.
  • El vehículo es un carro, camioneta, motocicleta o casa motorizada.
  • El vehículo desarrolló un defecto o defectos durante el primer año y antes que la garantía expire.
  • El defecto daña el uso, valor o seguridad del vehículo gravemente.
  • Uno de las siguientes cosas pasó durante el primer año y antes que la garantía expire:
    • La agencia automotriz falló cuatro veces en arreglar el mismo defecto; O
    • El vehículo estaba fuera de servicio por 30 días o más debido a los defectos.

What should a lemon owner do?

  • Get a repair order for every repair visit, even if the shop doesn't diagnose the problem or attempt a repair. A repair order should show the problem you report, and the dates your car is in the shop.
  • Keep purchase contracts, warranties, and repair orders to prove you have a lemon. Don't keep repair orders in your car where they may get lost.
  • We strongly urge you to use the Wisconsin Department of Transportation's (WisDOT) Motor Vehicle Lemon Law Notice PDF form to ask the manufacturer for a refund or replacement vehicle. The Lemon Law Notice includes important language required under the lemon law. Send the form to the manufacturer at the address in your owners manual. The manufacturer has 30 days to respond. Your refund should include the full purchase price, sales tax, any finance charge, and collateral costs (for example, repairs, towing, alternative transportation), minus the mileage deduction allowed by law. If you get a replacement vehicle, the manufacturer should refund your collateral costs and charge nothing for mileage.
  • If you return to the manufacturer a vehicle that has missing equipment or unrepaired damage beyond normal wear and tear, a manufacturer may want to negotiate a damage deduction. You should not be responsible for paying for normal wear and tear, such as minor dents, scratches, pitted glass, soiled carpets, minor stains or tears. Feel free to have the damage appraised at a location you choose, or to have it repaired rather than paying a deduction.
  • If you don't get a refund or replacement by writing the manufacturer, consider using your manufacturer's arbitration program. If your manufacturer has a program certified by WisDOT, you must use it before you can sue under the Lemon Law. If your manufacturer's program is not certified, you do not have to use it. However, if you do use it, you might get a decision you like. You can reject any decision you don't like. See the list of arbitration programslisted below.
  • Talk to an attorney if the manufacturer doesn't help you. A court may need to decide if your vehicle is a lemon and what settlement you deserve. If you sue the manufacturer and win, you could get double the vehicle purchase price, plus other costs and attorney fees. To find an attorney who handles Lemon Law cases, contact the State Bar of Wisconsin Attorney Referral Service toll-free at (800) 362-9082, or at (608) 257-4666 orWisBar Lawyer Referral and Information Service.

¿Qué debe hacer el dueño de un limón?

  • Obtenga un recibo de reparación por cada visita que haga, aunque el taller no diagnostique el problema o intente repararlo. Un recibo de reparación debe mostrar el problema que usted reporta y las fechas en las que su vehículo estuvo en el taller.
  • Guarde los contratos de compra, garantías y recibos de reparación para probar que tiene un limón. No guarde los recibos de reparación en el carro donde se puedan perder.
  • Sugerimos que use el formularioNotificación del Vehículo de Ley de Limón PDF del Departamento de Transportes (WisDOT por sus siglas en inglés) para pedir un reembolso o el reemplazo del vehículo al fabricante. La Notificación de la Ley del Limón incluye lenguaje importante requerido por la ley de limón. Mande el formulario al fabricante a la dirección en su manual de propietario. El fabricante tiene 30 días para responder. Su reembolso debe incluir el precio completo, impuestos, cualquier cargo financiero, y costos colaterales (por ejemplo, reparaciones, remolque, alternativas de transportación), menos la deducción de millaje permitido por ley. Si quiere reemplazar el vehículo, el fabricante debe reembolsarle sus costos colaterales y no cobrarle el millaje.
  • Si usted devuelve un vehículo al fabricante al que le falta equipaje o tiene daño sin reparar además del uso constante, el fabricante quizás quiera negociar una deducción por daños. No debe ser responsable por pagar uso y desgaste normal, como abolladuras, rasguños, vidrio con hoyos, alfombra sucia, manchas o rotura menor. Siéntase libre de buscar una tasación del daño en una localidad que usted escoja, o repare los daños en vez de pagar el deducible.
  • Si usted no recibe un reembolso o un reemplazo cuando le escribe al fabricante, considere usar el programa de arbitraje del fabricante. Si su fabricante tiene un programa certificado por WisDOT, debe usarlo antes de que pueda demandar bajo la Ley del Limón. Si el programa de su fabricante no está certificado, no tiene que utilizarlo. Sin embargo, si lo utiliza, quizás obtenga una decisión que le agrade. Puede rechazar cualquier decisión que no le gusta. Vea la lista de programas de arbitraje abajo.
  • Hable con un abogado si el fabricante no le ayuda. Una corte quizás necesite decidir si su vehículo es limón y que arreglo merece. Si usted demanda al fabricante y gana, puede ganar el doble del precio de compra del vehículo, más otros costos y honorarios del abogado. Para encontrar un abogado que representa casos de la Ley de Limón, contacte el Servicio de Referencia de Abogacía del Estado de Wisconsin sin cargo al (800) 362-9082, o al (608) 257-4666 o WisBar Lawyer Referral and Information Service.

Who can you call for help?

WisDOT's Dealer & Agent Section licenses and regulates dealers and manufacturers and helps resolve disputes about vehicle sales and warranties. Contact the Dealer & Agent Section if you have a complaint against a dealer or manufacturer.
The Dealer & Agent Section won't resolve your Lemon Law complaint for you, but it will give you more information about exercising your rights under the Lemon Law.

¿A quién puede llamar por ayuda?

La Sección de Agencias y Agentes de WisDOT da licencia y regula agentes y fabricantes y ayuda a resolver conflictos sobre las ventas y garantías de vehículos. Contacte la Sección de Agencias y Agentes si tiene una queja contra un agente o fabricante.
La Sección de Agencias y Agentes no resolverá su queja de la Ley del Limón por usted, pero le dará más información sobre como ejercer sus derechos bajo la Ley del Limón.

U.S. DOT auto safety hotline

If you own a car or truck that you feel has a safety defect you should report the problem to the Hotline at the National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) of the U.S. Department of Transportation (DOT).
The U.S. DOT Auto Safety Hotline specializes in gathering information about safety problems in motor vehicles and equipment and is your chance to help identify these problems which sometimes lead to recalls. The Hotline can be dialed toll free at (888) DASH-2-DOT or (888) 327-4236 or you can now file your vehicle safety defect report online.

La línea de seguridad de vehículos del Departamento de Transportes de los EEUU

Si tiene un carro o camión que cree tener un defecto de seguridad, debe reportar el problema a la Línea de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carretera (NHTSA por sus siglas en inglés) del Departamento de Transportes de los EEUU (U.S. DOT por sus siglas en inglés). 
La Línea de Seguridad de Vehículos de U.S. DOT se especializa en juntar información sobre problemas de seguridad en vehículos y equipo motorizado y esta oportunidad ayuda a identificar estos problemas que a veces empieza un retiro del mercado. Puede llamar a la Línea directa sin cargo al (888) DASH-2-DOT o (888) 327-4236 o puede reportar su defecto de seguridad del vehículo en el Internet.

Need a speaker?

WisDOT's Dealer & Agent Section (608) 266-1425 or dealers.dmv@dot.state.wi.us has speakers for your class or meeting. It's free! Please give us four weeks' notice.
Topics include:
  • The lemon law
  • Wise car buying

¿Necesita un Orador? 

La Sección de Agencias y Agentes de WisDOT, (608) 266-1425 odealers.dmv@dot.state.wi.us tiene oradores para su clase o reunión. ¡Gratis! Por favor, dénos cuatro semanas de preparación. 
Tópicos incluyen:
  • La Ley del Limón
  • Cómo puede comprar un vehículo sabiamente

Manufacturer arbitration programs:

Arbitration is an informal way to resolve your complaint without going to court. Arbitrators - often volunteers from the community - decide your case based on information you and the manufacturer provide. If your manufacturer has an arbitration program certified by WisDOT, you must use it before suing under the Lemon Law. If it is not certified, you do not have to use it. In either case, arbitration is free, you don't need a lawyer, and you don't have to accept a decision you don't like. Please call the toll-free number for the program's current procedures.

Certified by the State of Wisconsin:

BBB Auto Line
Better Business Bureau Auto Line
4200 Wilson Blvd.
Arlington, VA 22203-1838
(800) 955-5100
(Certified for: Audi, Ford, Lincoln, Mercury, Hyundai, Isuzu, Kia, Mazda, Volkswagen)
(Non-certified for: Acura, AM General, General Motors (including Saturn and Saab), Geo, Honda, Infiniti, Nissan, Subaru)
National Center for Dispute Settlement
22500 Metropolitan Parkway, Suite 200,
Clinton Township, MI 48035
(800) 777-8119
(Non-certified for: Lexus, Toyota, Mitsubishi, Suzuki)
Consumer Arbitration Program for Recreation Vehicles (CAP-RV)
DeMars & Associates Ltd.
P.O. Box 1424
Waukesha, WI 53187-1424
(800) 279-5343
(Certified for: Coachmen)
CAP-Motor Program
(Certified for: Porsche)
(Non-certified for: Big Dog Motorcycles)

Programas de Arbitración del Fabricante:

Arbitración es una manera informal de resolver sus quejas sin ir a la corte. Los árbitros - muchas veces voluntarios de la comunidad - deciden su caso basado en la información que usted y el fabricante proveen. Si su fabricante tiene un programa de arbitración certificado por WisDOT, tiene que usarlo antes de demandar bajo la Ley de Limón. Si no es certificado, no tiene que usarlo. En cualquier caso, la arbitración es gratis, no necesita un abogado, y no tiene que aceptar una decisión si no le gusta. Por favor llame el número sin cargo para los procedimientos actuales del programa. 

Certificado por el Estado de Wisconsin: 

Auto línea BBB
Auto línea de la Agencia para Negocios Mejores
4200 Wilson Blvd.
Arlington, VA 22203-1838
(800) 955-5100
(Certificado para: Audi, Ford, Lincoln, Mercury, Hyundai, Isuzu, Kia, Mazda, Volkswagen)
(Sin certificado para: Acura, AM General, General Motors (incluyendo Saturn y Saab), Geo, Honda, Infiniti, Nissan, Subaru)
Centro Nacional para la Resolución de Disputas22500 Metropolitan Parkway, Suite 200
Clinton Township, MI 48035
(800) 777-8119
(Sin certificado para: Lexus, Toyota, Mitsubishi, Suzuki)
Programa de Arbitración para Consumidores para Vehículos de Recreación (CAP-RV por sus siglas en inglés)
DeMars & Associates Ltd.
P.O. Box 1424
Waukesha, WI 53187-1424
(800) 279-5343
(Certificado para: Coachmen)
CAP-Programa de Motores
(Certificado para: Porsche)
(Sin certificado para: Big Dog Motorcycles)
If you have questions:
Wisconsin Department of Transportation
Dealer & Agent Section
4802 Sheboygan Avenue, Room 201
P.O. Box 7909
Madison, WI 53707-7909
Si tiene preguntas:
Departamento de Transportación de Wisconsin
Sección de Agencias y Agentes
4802 Sheboygan Avenue, Rm 201
P.O. Box 7909
Madison, WI 53707

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